Los videojuegos competitivos tienen un gran potencial económico en los EE. UU. y en todo el mundo, particularmente una vez que las compañías de juegos descubran cómo interesar a los jugadores y espectadores para que apuesten en ellos, dijeron el martes los participantes en una conferencia de la industria.
Hablando en la Casino Esport Conference en Atlantic City, los ejecutivos de las compañías de videojuegos y casinos acordaron que hay una gran ventaja en lograr que los cientos de millones de personas que juegan videojuegos en línea se interesen en la industria de los casinos.
“Los deportes electrónicos solo se harán más grandes”, dijo Seth Schorr, presidente del casino Downtown Grand de Las Vegas. “No es una moda pasajera”.
Newzoo, la compañía de investigación que rastrea el mundo de los videojuegos competitivos, también conocidos como deportes electrónicos, dice que la audiencia global de estos juegos aumentará un 8,7% este año a 532 millones. Los juegos en sí generarán $ 1.38 mil millones en actividad económica en todo el mundo, un tercio de los cuales provendrá de China, según la compañía.
La conferencia se produjo cuando la industria de los casinos está tomando medidas tentativas para tratar de integrar los deportes electrónicos en sus ofertas de juegos de azar, con diversos grados de éxito.
El casino Luxor en Las Vegas construyó recientemente una arena de deportes electrónicos de 30,000 pies cuadrados (2,800 metros cuadrados) para albergar eventos y torneos. Los casinos de Atlantic City han albergado varios torneos de deportes electrónicos, y el lunes, la Universidad de Stockton inauguró oficialmente su Centro de innovación de deportes electrónicos, lo que destaca la creciente participación de colegios y universidades en programas de deportes electrónicos.
Scott Houston, funcionario de Stockton, dijo que un reciente torneo de Rocket League en el que participó tuvo 50.000 espectadores en línea.
“Eso es más que cualquier evento atlético tradicional que haya organizado Stockton”, dijo.
Ahman Green, cuatro veces corredor del Pro Bowl con los Green Bay Packers, ahora está profundamente involucrado en los deportes electrónicos, incluido el entrenamiento del nuevo programa de deportes electrónicos en la Universidad Lakeland de Wisconsin.
Dijo que sus compañeros de equipo de la NFL jugaban videojuegos competitivos entre sí para relajarse durante el tiempo de inactividad, pero desarrolló un amor por los juegos cuando era niño.
Green dijo que 2020 fue un año decisivo para los deportes electrónicos cuando la mayoría de los deportes profesionales cerraron durante meses en la fase inicial de la pandemia de coronavirus.
“La gente comenzó a encontrar cosas en línea que nunca antes habían visto”, dijo. “Sus hijos estaban jugando videojuegos. ¿Qué es esto de Twitch?.
Twitch, la plataforma en línea, tiene de 3 a 6 millones de personas en todo momento, dijo L. Anthony Gaud, un empresario de medios y deportes electrónicos. Eso tiene un gran potencial para generar ingresos por juegos de azar con licencia a medida que las regulaciones evolucionan y se expanden.
“Es similar a las apuestas en línea (casino): en lugar de jugar blackjack o póquer, estás jugando Angry Birds”, dijo. “Ese entorno se acerca. Va a haber un ángulo de apuestas, probablemente uno grande. Va a ser algo realmente grande”.
Pero el matrimonio de los jugadores de videojuegos y los casinos aún no se ha consumado a una escala significativa.
Numerosos oradores de la conferencia acordaron que los jugadores de videojuegos generalmente no se contentan con confiar en resultados aleatorios que determinan si ganan en algo: el pan y la mantequilla de los juegos de casino como las máquinas tragamonedas o los juegos de mesa. En su lugar, quieren sentir que tienen alguna participación en el resultado de su apuesta, razón por la cual los videojuegos ofrecen una vía de acceso natural para los jugadores más jóvenes en los casinos.
Schorr dijo que la industria debería concentrarse primero en atraer a los jugadores de videojuegos donde viven: en línea.
“Es bueno pescar donde están los peces”, dijo. “Están en línea, no en los casinos. Comience en línea, introdúzcalos en la base de datos antes de llevarlos a los casinos”.
Larry Ridley, un presentador de CBS Sports HQ, presenta programación de televisión relacionada con los deportes electrónicos y visita casinos de forma rutinaria en todo el país para tratar de interesarlos en la adopción de eventos de videojuegos.
“Hacemos estas activaciones donde la gente las ve y quiere involucrarse”, dijo. “Tenemos una estación configurada para que puedan crear una cuenta y jugar”.
Anthony Strangia, fiscal general adjunto de la División de Control de Juegos de Nueva Jersey, dijo que los estados deben garantizar que los concursos de videojuegos se realicen de manera honesta y transparente. Los reguladores en estados como Nueva Jersey y Nevada actualmente están considerando cambios en sus leyes de juego que rigen los deportes electrónicos para facilitar las apuestas en eventos y garantizar su integridad.
“Es un campo en crecimiento”, dijo. “Definitivamente hay un futuro”. mxpolitico